Correr mejora el funcionamiento del aparato circulatorio, quema bastantes calorías y favorece el disfrute de una vida más saludable. Sin embargo, no se trata solo de vestirte, calzarte las zapatillas y salir a hacer ejercicio, sino que, para soslayar patologías relacionadas con la forma de caminar, es recomendable que solicites un estudio de la pisada.

La podología deportiva es una ciencia nueva aplicada a los corredores para prevenir daños articulares en las piernas. El estudio biomecánico de la pisada que llevamos a cabo en nuestra clínica reproduce la impronta plantar, con o sin calzado, en condiciones estáticas y dinámicas, a través de una gran cantidad de puntos de presión medidos sobre una plataforma rotatoria conectada a un ordenador.

El estudio de la pisada en Tenerife es especialmente útil para aquellos que sufren de alto nivel de glucosa en la sangre, ya que les ayuda a evitar la aparición de complicaciones que conduzcan al pie diabético. En este caso, el paciente no presenta buena circulación sanguínea en sus miembros inferiores y por tener los nervios afectados es sensible a sufrir graves infecciones sin dolor. El uso del zapato adecuado previene estos padecimientos.

Beneficios del estudio de la pisada

El análisis biomecánico, en la medicina deportiva profesional, permite maximizar el esfuerzo de los atletas. También es una valiosa herramienta para evaluar el estado del paciente antes y después de una cirugía. Así, el estudio de la pisada para corredores determina cómo el desplazamiento afecta a otras zonas (rodillas, tobillos caderas y espalda) y contribuye a reducir la presencia de torceduras, tendinitis, asimetrías pélvicas, etc.

Dado que los pies soportan el peso total del cuerpo, una marcha apropiada es muy importante. Con este método se detectan además las alteraciones del paso en pacientes ancianos, con dolencias de las articulaciones o con pérdida ósea, para luego diseñar una plantilla adecuada que ha de incorporar a su calzado.

En la Clínica del Pie Luengo contamos con los recursos tecnológicos y profesionales requeridos para la realización del estudio de la pisada y otros procedimientos relacionados con la podología deportiva. Conocer si eres pronador, supinador o neutro nos permitirá ayudarte a caminar y correr mejor. Entra a nuestra página web y pide tu cita.

Estudio Biomecánico

Los estudios biomecánicos que llevamos a cabo en nuetro centro permiten la captación de la huella plantar de nuestros pacientes en forma dinámica o estática, ya sea con plantillas, calzados o descalzos y por medio de más de 300.000 puntos de presión que son captados por la pista de marcha.

Este método es muy usual, sobre todo en nuestros pacientes diabéticos, ya que ayudan a prevenir algunas de las patologías que pueden dar lugar al Pie Diabético. También, es un método recomendado para llevar a cabo el diagnóstico de la impronta plantar, en estática o en dinámica, y así confeccionar la plantilla adecuada y prevenir futuras lesiones del pie.

El estudio Biomecánico  también es utilizado en la medicina deportiva, con el fin de optimizar el rendimiento de los deportistas, al igual que en la evaluación de los estados pre y post-quirúrgicos.

Estos procedimientos constan de:

  • Análisis de los diferentes ángulos que interaccionan en el pie, tanto en estática como en dinámica.
  • Exploración de todo el miembro inferior: pie, tobillo, rodilla y cadera.
  • Valoración muscular.
  • Estudio del patrón biomecánico que podría tener el paciente.
  • Descarte de posibles dismetrías.

En nuestro centro contamos con los medios tecnológicos y profesionales necesarios para realizar este tipo de estudio.